martes, 31 de enero de 2012

Malos hábitos alimenticios y la Hipertensión Arterial.



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio realizado por el Instituto de Cardiología y las sociedades dominicanas de Cardiología y Endocrinología, patrocinado por el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) resalta la correlación entre malos hábitos alimenticios y la hipertensión arterial.

El estudio revela una gran similitud del comportamiento epidemiológico de los afiliados a la administradora de riesgos de salud estatal en los regímenes Subsidiado y Contributivo, respecto a la hipertensión arterial y la diabetes.
La investigación también  revela que del 50% de la población que tiene seguro, más de la mitad (26%) está afiliado  a esta Administradora de Servicios de Salud.
De la población estudiada, 41% padecen hipertensión arterial y pertenecen al Régimen Subsidiado, mientras 37% es del  contributivo. En el tema de la obesidad general 32%  son del Contributivo y 30.3 por ciento provenían del Subsidiado. La obesidad visceral arrojó con resultado 68.3% del Régimen Contributivo y 72.4% subsidiados.
La obesidad general es padecida por el 30.8% de la población estudiado, de los cuales 32.3% son del Régimen Contributivo y 30.3% del Subsidiado. En cuanto a la diabetes mellitus 22.1% son del Régimen Contributivo y 23. 0% son del Subsidiado.
Con este estudio SeNaSa, que administra los riesgos de salud sin costo alguno  a más de 2 millones de personas pobres, da una campanada de alerta para que la población conozca sus puntos vulnerables en materia de salud
Con este estudio SeNaSa, que administra los riesgos de salud sin costo alguno  a más de 2 millones de personas pobres, da una campanada de alerta para que la población conozca sus puntos vulnerables en materia de salud y para que se tomen las medidas de lugar en las instancias correspondientes, con miras a promover un cambio de conducta.
Los resultados del Estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana (EFRICARD II) fueron dados a conocer este martes en rueda de prensa realizada en las instalaciones del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entidad que patrocinó la investigación.
La directora  ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó que hace algo más de un año la administradora de riesgos de salud estatal decidió ofrecerle respaldo financiero a la investigación para detectar las principales patologías que afectan a los afiliados, ubicarlos y darles seguimiento  preventivo, lo que constituye la manera más idónea de evitar que estos agraven su situación hasta convertirse en enfermos de alto costo.
El Estudio EFRICARD II fue realizado por los doctores Rafael Pichardo y Ángel González Medina, del departamento de Enseñanza e Investigación del Instituto Dominicano de Cardiología; los doctores Wilson Ramírez y Petronila Martínez de la Sociedad Dominicana de Cardiología, así como médicos Félix Escaño y Yanet Vélez, de la Sociedad Dominicana de Endocrinología, quienes participaron en la rueda de prensa.
De los afiliados que resultaron con hipertensión arterial 38.7 por ciento son del sexo masculino y 32.8 del femenino. En todas las modalidades esta causante engloba un 35%, en las denominaciones sistólica o diastólica.
En cuanto al comportamiento respecto al colesterol bueno (HDL) los del subsidiado presentan 38.0% y los del contributivo 35.9, lo que evidencia que los primeros tienen un colesterol bueno superior al 35%, que es lo adecuado.
De los encuestados  de SeNaSa 75.5% pertenecen al Régimen Subsidiado y 24.5%  al Régimen Contributivo, grupo en el que la población urbana es de 59.5%, la urbana marginal de 18.0% y la rural 22.4%. Del total 76.2% son del sexo femenino y el23.8% masculino.
En cuanto a los hipertensos, este problema de salud era conocido por el 52.2% de los encuestados y llevan tratamiento, pero el 39% estaba completamente ajeno a este padecimiento. Un 11 % sabía que sufría de la presión, pero no tomaba medicinas, lo que implica que 50% de ellos están expuestos a un desenlace fatal por la falta de medicación.
El estudio revela una elevada obesidad, de 73% en la mujer y 48.9 en el hombre, así como sobrepeso de 31.0 en la mayoría de los indagados.
El excesivo ocio físico queda expresado  a través de que en sólo 16% van al trabajo caminado, 24% caminan o trotan, pero no como ejercicio regula; 30% de las mujeres caminan o hacen algún deporte,  renglón en que los hombres se anotan un 42%.
La investigación abarcó el Distrito Nacional, las regiones Sur, Este y Cibao. Los resultados del estudio son fundamentales para la adopción de medidas que permitan revertir las causas de la problemática planteada.
Con los resultados de esta investigación el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), que tiene una alta población de afiliados envejecientes y de bajo estrato social, que son los más expuestos a las enfermedades, deja abierta una vía para propiciar cambios de actitud.
En la actualidad SeNaSa administra los riesgos de salud de más de 2 millones 462 mil 185 afiliados, grupo en el que figuran 2 millones 006 mil 409 del Régimen Subsidiado y 454 mil 231 del Contributivo  y del Plan Especial Transitorio para Pensionados y Jubilados del Ministerio de Hacienda. Para ofrecer los servicios a esta población la institución tiene ubicadas oficinas a en las nueve regiones de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada